Smart Destinations - Hacia la Innovación en Turismo

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de participar en la II ExpoConferencia Ibérica Smart rUrban, celebrada en Badajoz, en la magnífica sede de Caja de Badajoz junto al Guadiana. Rodeado de amigos y expertos en el campo de las Smart Cities, tanto de España como de Portugal, compartí una serie de reflexiones sobre la visión estratégica del concepto Smart Destinations, como paso hacia la Innovación en Turismo.
 
Este evento, que poco a poco se va consolidando, está focalizado en el concepto rUrbano, que se extiende mucho mas allá de los núcleos poblados y convive con lo que tradicionalmente se ha entendido como rural o de baja densidad poblacional. En este contexto, estas áreas, que también están necesitadas de soluciones, buscan en la cooperación territorial, un modo de acercarse al modelo Smart City.
 
Existen muchas pequeñas y medianas ciudades que alcanzan una dimensión urbana incorporando a la población de proximidad en su demanda de servicios. Además los pequeños núcleos de proximidad difícilmente pueden subsistir en el futuro sin estar integrados en la oferta de estos núcleos urbanos próximos de mayor tamaño, por lo que casos de integración urbana como los deValladolid - Palencia, presentado en el evento, o el proyecto turístico Badajoz - Elvas, son un fiel reflejo de esta tendencia: juntos somos más grandes y competitivos.
 
Aquí os dejamos con nuestra presentación:
 
 

comments powered by Disqus

Noticias