Tendencias innovadoras en el servicio de venta en turismo.

El turismo es un mercado muy dinámico donde existen muchas innovaciones que salen al mercado constantemente. Para entender esta evolución, existen miles de noticias, estadísticas y estudios acerca de cómo será o cómo ha de ser la innovación en turismo en donde algunas de las tendencias que se mencionan parecen contradictorias. Entendemos que es difícil tener una visión clara sobre en qué innovaciones se ha de apostar y cuándo.

En mygosun nos pasamos el día leyendo sobre este tema porque nos apasiona, y hoy queremos hacerte un resumen nuevo y diferente para ayudarte a  esclarecer tus dudas al respecto de tecnología que se está desarrollando para mejorar los servicios de venta de productos turísticos.

1. Nuevos servicios a los mismos clientes y viejos servicios a nuevos clientes:

Integración de servicios habituales de agencias y hoteles en nuevos marketplaces orientados a la venta a nuevos segmentos como millenials. Además se implementarán nuevos servicios de turismo en plataformas existentes y ofrecer así nuevas experiencias a nuestros viajeros. Dentro de esta tendencia destacará principalmente el ofrecimiento de servicios turísticos desde todos lados. El turista podrá contratar servicios de ocio local en la web del hotel, desde aplicaciones móviles de reserva de viajes, etc. y sacar así partido de la geo localización y la interacción local para la venta de servicios.

2. Integración de los canales de marketing y distribución en turismo

La compra de metabuscadores por parte de las grandes OTA’s, los últimos movimientos de Google con Hotel Price Ads (conocido como Google Hotel Finder) y TripConnect de TripAdvisor hacen que cada vez esté más cerca la integración de los canales de distribución y los de marketing; al menos desde el punto de vista del usuario. 

Hoy en día la experiencia del usuario engloba la utilización de un motor de búsqueda en el 83% de los casos, la consulta20 páginas de comparadores de hoteles, en torno a 5 webs para comprar billetes de transporte y 2 páginas de información local, para la conocer qué se puede hacer en el lugar y la contratación de algunos servicios de destino.

Mañana el proceso puede ser mucho más rápido e intuitivo para el usuario.

Por ejemplo: el buscador preferido mostrará una comparación apetecible de precios y un conjunto de opiniones relevantes así como otros servicios que pueden encajar de forma inicial con la búsqueda. A medida que el usuario pincha aquí y allá, el motor inteligente crea un mapa conceptual de las preferencias del usuario para que los contenidos que se ofrecen estén totalmente personalizados.  Se evita que el usuario salga de ese motor ofreciéndole exactamente lo que está buscando y el ciclo de inspiración, decisión, compra y compartición se lleva a cabo de forma mucho directa.

3. Big data aplicado para conseguir nuevos resultados

Todo el mundo habla de Big data; está en pleno “hipo”, como aseguran las gráficas de Gartner. Big data se sitúa, como se muestra en el gráfico en el “peak of inflated expectations”; que viene a decir que la gente piensa que esta nueva tecnología va a resolver todos los problemas del mundo. Pero en algunos años veremos a algunos sacándole verdadero partido. Este concepto tiene mucho que ver con la implementación del “Smart City” y en turismo, tiene mucho que aportar.

Aparecerán las primeras empresas dedicadas a servicios de analítica de big data para el turismo, SaaS en servicios de personalización y segmentación de clientes en tiempo real, etc.

Hoy en día hay dos empresas intentando alcanzar este reto en EEUU ambas invertidas. Se trata de:

  • Hopper. Después de 6 años de desarrollo y 30M$ acaba de salir. Muy cuestionada pero está trabajando para conseguir un algoritmo que trabaje que permita hacer recomendaciones de valor para los usuarios. 
  • Boxever. De orientación B2B, ofrece una plataforma de análisis de actividad de los clientes para empresas en turismo.

En poco tiempo veremos muchas más iniciativas que permitan casos de éxito en Turismo

4. Nuevas interfaces; el eterno proceso de innovar en dispositivos… ¿sectorial?

Fuente: Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.

Ya se vislumbra el esfuerzo que se ha de hacer en el sector del turismo para adaptarnos a la nueva realidad; 

  • el usuario está accediendo cada vez más a través de nuevos dispositivos a las herramientas de venta, adoptándose al uso de más y más apps.
  • Las grandes empresas ya están haciendo referencia a sus estrategias móviles en sus informes anuales como un medio para lograr los objetivos de negocio e impulsar la ventaja competitiva.

Pero el reto aún no ha terminado. Ahora llegan las gafas, pasado mañana el reloj inteligente, las pantallas táctiles en las calles, etc. 

En definitiva se tendrá que mejorar la capacidad de desarrollo rápido (o ágil) para ofrecer aplicaciones en poco tiempo en las nuevas pantallas que vayan apareciendo para los consumidores.

Y esta evolución probablemente no nos quede más remedio que hacerla de forma sectorial. Es decir, la aparición de nuevos frameworks de desarrollo multi-dispositivos pero especializados en el sectorial.

5. La seguridad, una asignatura pendiente que avanza poco a poco

Fuente: http://siliconangle.com/blog/2014/06/06/gartner-big-data-security-should-start-with-the-data/

Dado que el mundo de los dato está explosionando, en términos de seguridad habrá nuevos retos que se añaden a los de hoy y que supondrán verdaderos quebraderos de cabeza. Las analistas estiman que más del 80 por ciento de las organizaciones no podrá iniciar una política de seguridad de los datos consolidados a través de todos sus silos de datos en 2016.

Si queremos ofrecer servicios adaptados a los usuarios tenemos que avanzar en el desarrollo de técnicas de análisis masivas pero no intrusivas.

Y esto implica forzosamente que estamos obligados a garantizar la seguridad y la privacidad a los consumidores.

6. Marketing de contenidos elevado a la potencia: el hub de la empresa

El marketing de atracción o “inbound” está siendo adquirido cada vez más por las empresas. Ya no valen las técnicas de bombardeo y cada vez cuesta más fidelización al turista en Internet. Pero ¿cuánto esfuerzo cuesta implementar una buena estrategia de marketing de contenidos? ¿Qué herramientas hay para hacerlo? Cada vez va a ser más difícil destacar por encima de la competencia, y a medida que el usuario aprende a evitar los anuncios estos son menos efectivos.

Se requiere seguir innovando en técnicas de pull que permitan interaccionar con el usuario de forma sutil pero efectiva.

Fuente: http://www.sumitdhawan.com/instructions-on-how-to-fashion-a-champion-inbound-marketing-plan-for-large-achievement/ 

Creemos que el futuro del marketing en turismo pasa porque el usuario encuentra referencias y contenidos de valor de la empresa en todas partes; será crítico haber establecido un buen “hub” o ecosistema de tu negocio.

7. Integración de las Soluciones de pago más y mejor. Bitcoin, Paypal, NFC,… 

Fuente: http://customerthink.com/payments_made_easy/ 

Y finalmente no queremos dejar de mencionar que la innovación en servicio, la adopción de nuevos dispositivos y demás innovaciones que hemos mencionado y que van a cambiar el paradigma de la innovación en turismo, no se podrían llevar a buen término si no se terminan por adoptar los nuevos métodos de pago por móvil, y otros servicios de pago seguro en la nube. 

En los próximos años veremos la evolución de las soluciones de pago de forma sea habitual en los negocios de turismo tener integrados varios sistemas de pago electrónico tanto en el escritorio como en otros dispositivos.

Conoce más sobre mygosun y sus análisis sobre las tendencias del turismo en su blog

comments powered by Disqus

Noticias